¿Aún no te has decidido?

Te lo pongo fácil, suelta tu imaginación;

¡Escribe!

 

EL LIBRO DE TU VIDA

 

En este momento Dios, eres tú.

 

EL LIBRO DE TU VIDA, La guía del escritor novel.

Bueno parece que todo iba bien, había conseguido componer aquel primer capítulo y la verdad que estaba muy contento, las palabras salían solas, parecía todo un escritor profesional, además me encontraba abrumado por la buena pinta que tenía mi escrito, verdaderamente, parecía, en su formato, un libro en toda regla.

Escribí los primeros capítulos en las siguientes semanas y… ¡Qué!, ¿No te parece raro, que fuera todo tan bien? Ciertamente has dado en el clavo; de nuevo hube de pararme. En mi relato intervenía un grupo Nazi, en ese momento, exclamé: ¡No tengo ni idea de la historia Nazi!, de sus personajes, personalidad y menos de la geografía centro europea. Entonces conocía otra de las facetas en el arte de escribir; la investigación. ¡No te quedes parad@! ¿Cómo vas a escribir sobre algo que no conoces? ¿Ahora qué hacemos?

 

  • ¿Necesito investigar para escribir?

La respuesta es bien simple: investigar, de nuevo leer, en esta ocasión para centrarnos en nuestro relato y dotar a las narraciones de sentido histórico o geográfico y proporcionar así a nuestros protagonistas del carácter propio de la situación, época y escenario donde se realice la acción, es imprescindible para escribir EL LIBRO DE TU VIDA.

¡Sí, ¡compañer@! de nuevo dejaba mi libro a un lado para estudiar, investigar y en definitiva, ¡la madre del cordero!; aprender.

¡No te lo vas a creer!, podría asegurar que en la vida me había visto obligado a estudiar tanto; inexorablemente me iba dando cuenta, el proceso no era simple.

Llegando al tercer capítulo, cuando llevaba escritas unas 6.000 palabras que ocupaban 34 páginas, decidí darme un respiro… ¡No!, no estoy haciendo un anuncio, decidí leer cuanto había escrito.

¡No daba crédito! Uno de los protagonistas se llamaba Leopoldo en unos pasajes y Leonardo en otros. A veces relataba como corría entre las dunas, en mi Wolksvaguem Amarok cuando en otras saltaba los montículos en un Duster cuatro por cuatro. Sin embargo, lo que más me dolió era que según mi relato, el día que mataron a Salvador era 4 de febrero mientras que el interrogatorio que realizaba aquel agente de policía al protagonista Lalo, se producía el 14 de enero. ¡Ciertamente!, has acertado, ¡otro parón!

¿Qué me había pasado? ¡Qué estupidez! ¡Por Dios! Las preguntas, exclamaciones y alguna que otra maldición se oyeron a los cuatro vientos. ¿Qué toca ahora?  ¡Ah! Recurrir de nuevo a las aplicaciones. ¿Para qué? ¡Fácil! Para llevar un guion, una nota de apuntes. ¡Sí! Tienes razón ¡Es muy fácil! Pero te aseguro que cuando llevas escritas ocho o nueve mil palabras te ocurren cosas como estas. En mi caso, solucioné el tema con la aplicación Excel. ¿Cómo lo hice?

 

  • ¿Es necesario llevar control de cuanto vas escribiendo?

La respuesta es fácil, ¡Ya ves que sí!, no te voy a contar que no tenía ni idea de cómo ir tomando unas notas que no fueran más complicadas que el escrito en sí, así que decidí hacerme una tabla de Excel donde ir anotando cada tema que hubiera de recordar en el recorrer de los capítulos del relato, de la forma más esquemática posible. Esa sencilla tabla Excel se fue complicando cada vez más puesto que, según avanzaba en el texto, precisaba retener más datos y tenerlos a mano.

 

Control de Capítulos, situaciones y personajes.

Te voy a mostrar como salir de este entuerto: abres la APP Excel y preparas una planilla, yo la comencé así:

Parece una tontería, pero te aseguro que es muy útil cuando has escrito medio relato del LIBRO DE TU VIDA y empleado varios nombres para tus protagonistas. ¡Bueno! no me voy a poner cursi, se trata de tomar apuntes ordenados para poder consultar cuando te cuelgues, que va a pasarte más de una vez. Es importante hacerlo cronológicamente, para, según vas avanzando tener perfectamente ordenados los nombres de tus personajes, así como, sus peculiaridades. Esos detalles que vas contando con respecto a personajes, secuencias, paisajes, etc. debes tenerlas en cuenta o el galimatías que vas montar puede ser chico.

Evidentemente si, como te decía, es muy importante tener una tabla con los nombres y características de los personajes lo es, más si cabe, cuando vayas enredando tu trama con los más brillantes y enrolados devenires y entuertos varios que ensalzarán EL LIBRO DE TU VIDA, como te relataba llega un momento que no podrás evitar liarte, ¿solución? tablita Excel al canto y llevas el control del desarrollo de tu tema perfectamente organizado y preparado para cualquier consulta posterior que se te ocurra.

En mi caso lo resolví de la siguiente manera:

Como puedes ver, repartía la intriga de mis escenas con apuntes sencillos que me situaran en cada momento en el punto exacto de cada escena, para que cualquier referencia a hechos pasados tuviera sentido. Sin olvidarme del reparto de mi historia en capítulos, que debían centrarse en su medida apropiada sin olvidar el contenido adecuado a la tensión que quería causar en mis lectores.

El relato iba tomando forma, las escenas se sucedían retorciendo los pensamientos que enviaban a mi pluma la savia jovial de la acción y el entresijo. Los personajes se me reflejaban en momentos cotidianos que revivían la ficción empujados encima del teclado,  instaurando la platea del mejor escenario de Broadway en mi agitado pupitre.

Recuerdo que en una de esas manifestaciones de mi creatividad, se me encendía la bombilla; ¡Claro! —Me dije a mi mismo— y, así, comenzaba el viaje más trenzado de mi carrera de escritor. Dejaba mi escrito aparcado en un rincón de la mesa y, de nuevo, abría el ordenador para enterarme, en este caso, qué se cocía en las redes sociales acerca de escritores noveles como yo.

 

  • ¿Son importantes las redes sociales?

La respuesta se escapaba como un resorte de la facilidad de palabra de un contertulio; las redes sociales son imprescindibles. En mi caso, además, el tránsito en los medios era de lo más incipiente, reduciéndose a una cuenta de Facebook desde donde hablaba por Messenger con mis amigos y familiares.

Aquella tarde en el foro que se abría ante mi pregunta, me enteraba que debía abrir una cuenta: Twitter, otra Google+, no olvidarme de Instagram por no mentar el sufrido blog que, según mis informadores, debía ser la presentación de mi firma literaria.

Te aseguro que estaba más mareado que un pato cuando decidí dejar de hacer preguntas, me despedí de aquella gente que intentaba ayudarme y perdí ante la duda existencial más profunda para llegar a delimitar que, para escribir un libro, necesitaba de unos conocimientos y medios de los que yo, evidentemente, no tenía ni idea.

 

  • Es complicado hacerse un blog?

Cuando salí de mi letargo emocional, me colgué de nuevo al computador y re-conectándome a aquel foro de sabios conocí WordPress, el portal más habitual y económico donde hacerte un Site Web. Allí mismo me hablaron de SEO, palabras clave, motores de búsqueda, Google y tal número de palabros nuevos para mí que caí impregnado, de nuevo, al letargo de mi inconsciencia. Fue entonces cuando entendí que necesitaba ayuda, aquella caterva de modismos en mi léxico, a bien seguro, se me iba a atragantar.

Sin embargo, os aseguro que no fue tan difícil, un tutorial YouTube por aquí, unos foros por allá y unas zambullidas por la red, fueron suficientes para ir digiriendo poco a poco toda aquella información, hasta que en dos semanas me encontraba abriendo mi portal literario en WordPress.

 

  • ¿Qué es un dominio?

Todo iba bien hasta que me dijeron que debía tener un dominio, que serviría para privatizar mi firma y para dar nombre al blog. Se me ocurrieron cientos de nombres de lo más elocuentes en cuanto a un portal de literatura, lo que no conseguí, de ninguna manera, fue encontrar uno solo que no estuviera dado de alta y por lo tanto sirviera para mi propósito.

Bueno amig@, por hoy dejo de darte la vara. Entiendo que irás sabiendo leer entre líneas para aprovechar estas recomendaciones que te propongo además de intuir los pasos que, inexorablemente, vas a tener que recorrer para escribir: EL LIBRO DE TU VIDA.

Canal YouTube Jcruz.Escritor

 

Te dejo este link que te llevará a la tercera entrega del Tutorial para escritores noveles, EL LIBRO DE TU VIDA, en mi canal YouTube    Jcruz.Escritor

 

 

 

De nuevo me despido hasta la siguiente entrega, donde hablaremos de las redes sociales y de tu nuevo blog donde seguro sabes plasmar tu identidad literaria. Hasta entonces, deseo que las musas te iluminen y encuentres una buena lectura para tus tiempos de ocio.

Un fuerte abrazo.

 

 

 

 

JCruz

A %d blogueros les gusta esto: