Hace tiempo que piensas en escribir:

 

EL LIBRO DE TU VIDA?

 

te parece una tarea larga y difícil?

 

Los escritores estamos para ayudarnos!

Así que…

 

Súbete al carro que te acompaño en tu andadura

 

Voy a contarte lo que habrás de aprender, los caminos por los que vas a pasar y sobre todo:

voy a intentar

 

Sacarte de dudas

 

Editoras, Agentes, Distribuidoras, Canales Audiovisuales, Editores Gráficos, Consejos, Experiencias, Tutoriales…

 

Cuanto necesitas, a tu alcance!

En…

 

EL LIBRO DE TU VIDA

 

Mientras escribía, la mente recorría aquellos parajes increíbles. Los personajes saltaban a mi mesa invadiendo sus rincones, resonando en sus diálogos los devenires de mi relato. Recorría aquel teclado con mis grandes dedos mientras el corazón latía al ritmo de los pasos de la dama de tacones que irrumpía de repente en la escena, me encontraba escribiendo: EL LIBRO DE TU VIDA.

Vamos a continuar amig@!

Despierta! que tengo medio tutorial que mostrarte. Siguiendo con el guión estoy seguro que…

 

Tutorial Editor de Textos Word  Segunda parte

Visita el canal YouTube

 

Aqui tienes acceso a la segunda entrega del Tutorial para el editor de textos Word de la Guía del escritor novel: EL LIBRO DE TU VIDA.

 

 

 

Ahora te interesará saber: 

 

  • ¿Cómo modificar los interlineados en un escrito?

Fig. -05

¡Muy fácil!, una vez determinados los estilos de cada sección, te interesa editar los interlineados; para eso, pincha con el botón izquierdo del ratón sobre el estilo de tu primer título; pincha en “Modificar”.

 

Fig. – 06

En el panel que te muestro como Fig.-06, puedes ver las características de esta opción; fundamentalmente determinamos: El nombre del estilo elegido; tipo, tamaño, color, de las letras además del alineamiento de párrafo y sangrías, de forma general. Las modificaciones que decidas para estos parámetros quedarán fijadas en ese estilo, por lo que cuando lo elijas; todos esos parámetros estarán dispuestos en tu párrafo. Ahora pulsa “Formatear”, ¡fíjate!; te marco la ubicación del botón en la Fig.-06 con una flecha amarilla y de la lista que aparece señala “Párrafo”.

 

Fig. – 07

Aparecerá ante tus ojos la Fig.-07; en el panel, puedes modificar los parámetros de interlineado del párrafo, etc. Estas modificaciones quedan también indexadas al estilo. Prueba y fíjate como se modifica en la pantalla de visualización. Con estos pequeños ajustes, no solo tendrás el escrito formateado a tu gusto sino que, cuando decidas cambiarlo, únicamente tendrás que modificar los parámetros del estilo, ¡y punto!, nada de cambios manuales por todo el escrito. ¡Una pasada!  Cada punto que subas o bajes en la sección de interlineado, va a cambiar el espacio entre los renglones (interlineado) con lo que la apariencia de: EL LIBRO DE TU VIDA; Es solo cosa tuya! Amig@.

 

A veces es necesario acudir a palabras que hemos introducido en el texto como: nombres, ciudades, cifras, etc. En ese momento te suscitas:

  • ¿Cómo localizo o sustituyo una palabra en el texto?

Otra herramienta muy útil es la de localizar, seleccionar o sustituir una palabra en el texto. Se encuentra en la barra superior como las otras, te la presento señalada de rojo en:

Fig. – 08

Con esta herramienta, como indica su nombre vas a poder localizar una palabra en el texto, para después editarla o con cualquier otro motivo. Pulsa con el botón derecho del ratón en “Localizar” del panel edición, como te marca la flecha azul en el Fig.- 08.

Fig. – 09

Encima del panel de navegación desplegado a la izquierda de la pantalla, (te lo marca la flecha azul del Fig.-09) se encuentra el buscador; escribe la palabra a buscar y te irán apareciendo en el texto señaladas de color amarillo (en la Fig.-09, las marco con la flecha roja). ¡Mágico eh!

 

Fig. – 10

Sin duda muy útil cuando llevas 85.000 palabras escritas de EL LIBRO DE TU VIDA; ahora bien, la principal utilidad de esta herramienta, es cambiar una palabra por otra. Imagina que tu protagonista se llama “Andrés del revés” y después de haber escrito su nombre en tu relato 2.000 veces, se te ocurre cambiarle el nombre por “Angelito y su pito”; ¡de pena!, ¿te va a dar un yuyu? ¡Ni hablar de eso!, tienes tu herramienta de sustitución. ¡A bailar salsa que ya es finde! Para usarla, tan fácil como la anterior; pinchas en “Sustituir” de la misma herramienta y te aparece el panel que te represento como Fig. -10:

Escribes el primer nombre en “Localizar” y el segundo en “Sustituir por”, ¡bingo!, habrás cambiado el nombre de tu protagonista en todo el escrito.

Ahora te voy a mostrar:

 

  • ¿Cómo marcar saltos de página?

Esta opción es muy útil para mantener limpio de signos tu escrito; ¡no te cuelgues!, solo te voy a explicar cómo hacerlo. En el menú pincha en la pestaña “Introducir”, junto a “Página inicial”.

Figura. – 11

 

Una vez abierto el panel que denomino Figura.- 12, el tercer icono desde la izquierda reza: “Salto de página”; pínchalo con el cursor al final de cada capítulo. Esta opción va a permitir que insertes los párrafos que quieras, sin modificar para nada el siguiente capítulo.

Fig. – 12

Si necesitas ver los saltos de página, pincha en el icono que te marco con la flecha roja en la Fig.-11, después no olvides pincharlo de nuevo para volver a tu escrito.

Ahora ¡vamos a ver!:

 

  • ¿Cómo poner encabezado y pie de página en tu escrito?

Volvemos a la cabecera en el menú de opciones y pulsas “Introducir”, en el apartado que te señalo en rojo en la Fig.-13, tienes las herramientas para configurar como quieras tanto el encabezado como el pie de página, incluso para poder numerar las páginas.

Fig. – 13

 

  • ¿Cómo puedo poner caracteres especiales en el texto?

Aprovecho esta última Fig.-13, para mostrarte una herramienta útil, te la remarco en azul; pulsando en ella con el ratón encontrarás multitud de signos que no están representados en el teclado.

 

  • ¿Son útiles los atajos del teclado?

Pueden serlo si te los aprendes bien, te ahorran tiempo; voy a mostrarte algunos de los que uso.

Texto. –

  • Control + N;     Negrita
  • Control + K;     Cursiva
  • Control + S;     Subrayado

 

Selección. –

  • Con dos clics del ratón;        seleccionas la palabra.
  • Con tres clics del ratón;        seleccionas el párrafo.
  • Control + E;                          selecciona todo el texto.
  • Control+Mayús+Ini;              selecciona hasta el  comienzo
  • Control+Mayús+Fin;             selecciona hasta el final.

Situación. –

  • Control+Ini;          Te sitúa al comienzo del texto.
  • Control+Fin;         Te sitúa al final del texto.

 

  • Debo confiar a pies juntillas del corrector de Word.

Categóricamente la respuesta es: ¡no! Sobre todo en cuanto a signos de puntuación, de acentuación e incluso de ortografía de las palabras. Word no está actualizado con la RAE por lo que permite muchísimos errores. La cuestión de las correcciones orto-tipográficas las atenderemos más adelante, en el momento de “REVISAR” tu obra: EL LIBRO DE TU VIDA.

 

Bueno compañer@, ya hemos visto cuanto necesitas saber para dar formato a tu escrito: EL LIBRO DE TU VIDA. En los siguientes capítulos te iré desvelando mi experiencia, a cada paso que dí, te invito a la próxima entrega, si te apetece puedes seguirme en el blog y llegará a tu correo cada uno de los capítulos de este proyecto que está pensado por y para ti.

En el caso que no entiendas bien mis explicaciones sobre las aplicaciones, te invito a que me preguntes directamente al correo, para ello deberás estar siguiendo el site: https://www.jcruz.blog . Para aquellos que prefieran una referencia de video, os prometo preparar uno y colgarlo en mi canal YouTube: jcruz.escritor, donde se esclarezcan todas vuestras dudas sobre los temas que vamos refiriendo, si lo necesitáis; pedírmelo en el correo del blog, ¡de veras que lo hago!

 

¡Un saludo, amigos!

 

JCruz

A %d blogueros les gusta esto: