Bueno querid@ amig@ nos disponemos a empezar en serio con:

 

EL LIBRO DE TU VIDA.

 

QUÉ SENSACIONES SE SUCEDERÁN?

 

Te preguntarás por qué has llegado hasta aquí…

 

La respuesta es bien simple:

 

Porque eres únic@ y nadie como tú puede escribir esta historia…

 

Entramos en materia para presentar esta tercera entrega de: EL LIBRO DE TU VIDA, dispuestos y disponibles a ponerte en marcha. Has desayunado bien? pues hala!

Manos a la obra…

 

Comenzando a escribir.-

Bueno querid@ amig@; siéntate cómodamente, sitúate ante tu ordenador, a partir de este momento vamos al grano en la tarea de comenzar a escribir: EL LIBRO DE TU VIDA. Particularmente mi editor de textos es Word, puedes utilizar cualquier otro de los muchos que hay en el mercado; sin embargo, yo me decanto por esta herramienta y cuantos trucos te voy a enseñar estarán destinados al uso del Procesador de textos Word.

Ni qué decir tiene que aquel día no escribí ni una palabra, entré en el portal del maestro Google y escribí:

 

  • ¿Cómo doy forma a mi novela?

El sabio cibernético no tardaría mucho en contestarme, así que, en un abrir y cerrar de ojos descubría aquella frase que me sonó tan extraña:

“Tipografía de los textos”   —¡Tela marinera!

Y claro se me quedó una cara de tonto que no cabía en el espejo, por lo que, puerilmente sentado en mi silla; insistía…

 

  • ¿Qué es la tipografía de textos?

En ese preciso momento comenzaría mi tormento. Escribí en el Diccionario de la lengua española; la palabreja en cuestión y, como resultado, el tío Google me vomitaba el siguiente significado: Tipografía.- Arte que relaciona el conjunto de tipos gráficos, ordenando letras y espacios en un escrito. —¡Uf! ¡qué parrafada!, EL LIBRO DE TU VIDA me iba a hacer sudar tinta! me decía adoptando gestos que, claramente, mostraban mi estupor. No creáis que quedaba todo ahí, ¡que no!, el argumento de aquel significado refería el origen griego del vocablo y lo delimitaba a la unión de tres palabras: Tipos: que significaba “molde”, grafos: que puede traducirse como “escribir o grabar” y el sufijo —ia: que era inherente a “cualidad o acción”. ¡Vamos! que ¡estaba claro!, no basta con contar una historia; además, es imprescindible darle forma con una correcta tipografía.

El caso es que la palabreja me sonaba y no sabía de qué. De repente como un coscorrón de esos que te da la inteligencia algunas veces, me vino a la memoria; el padre de mi amigo Ramón era tipógrafo. No os voy a aburrir contándoos las carreras que nos dábamos mi amigo y yo por la levantina calle Balmes, a los doce años, con nuestras raídas bicicletas,  lo dejo en mi recuerdo. Aquellos, eran otros tiempos…

Como era normal, necesitaba un curso intensivo de tipografía aplicada a mi editor de textos de Word, ¡no lo pensé!, me puse un vaso de chocolate y, ¡Hala!, a estudiar de nuevo. Tres tardes, tres batidos y tres bolsas de magdalenas, me costó el curso, además de suspender mi examen de francés. Después me daba cuenta de que no precisaba tanta información pero, ¡claro!, nadie hace un tutorial que cubra tus necesidades obviando todo lo demás, así que, me tragué aquel YouTube, tomé mis notas, y me sentaba de nuevo ante el computador a poner en práctica mis nuevos conocimientos de tipografía. Esa es una de las razones de este escrito, EL LIBRO DE TU VIDA. Como te decía al principio, no hacerte perder todas aquellas horas que tiré por la borda aprendiendo todo tipo de materias.

—Fiel a mis principios, aquí te dejo una pequeña muestra de cómo tratar vuestros textos para escribir EL LIBRO DE TU VIDA.

Visita el canal Jcruz.Escritor

Tutorial. –

Editor de textos Word para escritores noveles.

 

EL LIBRO DE TU VIDA; Capítulo I

 

 

  • ¿Cómo edito mi texto en Word?

Como podéis ver he subido un vídeo tutorial  YouTube titulado EL LIBRO DE TU VIDA para haceros la vida más fácil, no obstante iremos viendo también aquí esos primeros pasos.

Primeros pasos. –

Como te refería anteriormente, mi editor de textos es Word. En este programa es muy fácil darle formato a tu escrito, no obstante, para aquellos que no conozcan la aplicación, vamos a darle un repaso. En primer lugar generamos los márgenes; abrimos la APP que se presenta en su estado inicial; como sigue:

Fig. – 01

Pulsando y moviendo las marcas que muestran las flechas azules en la imagen, puedes determinar la sangría lateral de la página mientras que la flecha roja, marca el punto donde comenzará el párrafo al inicio y cada vez que hagas un punto y aparte. De la misma manera, pulsando y moviendo el punto que delimita la flecha amarilla; fijas la sangría superior. Tienes otro punto igual en la parte de abajo, donde situarás la sangría inferior del texto. Acto seguido, nos dirigimos al rectángulo rojo del panel superior y elegimos el tamaño, tipo y color del texto; ¡Ya está!, puedes comenzar a escribir EL LIBRO DE TU VIDA, ¡qué maravilla!, ¡Eh! Aunque os pueda parecer mentira, estos, son los conocimientos que yo tenía cuando comencé mi libro; usaba la aplicación como una mera máquina de escribir.

Bueno esta es la forma más sencilla de hacerlo; ¡pero claro!, tú, quieres más; ¡vale!, ¡vale! Delimitaremos los diferentes formatos para cada parte de: EL LIBRO DE TU VIDA.

Formato de página.

Francamente no me había hecho falta nunca; sencillamente iba escribiendo sin más y luego leía sobre el formato por defecto de la aplicación (A4) que, por otra parte, a la hora de imprimir justificaba claramente la elección.

 

  • ¿Por qué dar formato a la página?

Fig. -02

En este caso, necesitaremos saber cuántas páginas van incorporándose al escrito EL LIBRO DE TU VIDA, cuestión fundamental para delimitar la duración de los capítulos así como del manuscrito final. Para ello abrimos la sección “Diseño de página” en el menú de cabecera; pinchamos en tamaño; se abre una lista, donde podemos elegir el tamaño que va a tener nuestro manuscrito (Fig.-02). Si te fijas en la parte inferior izquierda la APP te va indicando el número de páginas y palabras que contiene tu escrito.

 

 

 

  •  Qué ocurre si no le doy formato a mi escrito

En caso de no fijar un formato a tu manuscrito, ese dato sería aplicable a folios tamaño A4, que es el formato de inicio de WORD, por lo que no estarías trabajando con datos fiables en el LIBRO DE TU VIDA. En esta sección “Diseño página” tienes las herramientas para fijar los márgenes y la orientación de página, pero eso ya lo hemos fijado en el paso uno al inicio y de la forma más sencilla.

Una vez hemos fijado los parámetros generales del manuscrito, vamos a ajustar los estilos de texto y párrafo que delimitarán las sucesivas partes de: EL LIBRO DE TU VIDA.

 

  • ¿Qué son los estilos?

Fig. – 03

Muy fácil; en este apartado vamos a incluir los tipos de letra, su formato, interlineado, etc. Si repasas la Fig.-03, dentro del recuadro rojo se encuentran los estilos de la aplicación. Practica con ellos, marcando una palabra de tu texto y pulsando cada uno de los diferentes tipos, verás cómo cambia el estilo del párrafo escrito.

¡Mira el efecto!; compara los diferentes estilos y tamaños y comienza a pensar en títulos, apartados, resaltados, etc. EL LIBRO DE TU VIDA, está comenzando a tener “formato tipográfico”, —Vaya palabreja, la leche!, no me acostumbraré a ella en la vida.

EL LIBRO DE TU VIDA. –

Si miras el resalte rojo en la Fig.-03, está marcando el estilo normal; pon el cursor en la frase y marca otro estilo, por ejemplo: Título 2.

EL LIBRO DE TU VIDA

Has cambiado el estilo de tu párrafo; pulsa ahora el estilo: Título 4.

EL LIBRO DE TU VIDA

De nuevo ha cambiado el estilo de la frase escrita, ¡de eso se trata!, a cada uno de los títulos de párrafo, sección, cuerpo, etc. vamos a darle un estilo.

 

  • ¿Por qué necesito marcar los estilos en mi escrito?

La respuesta es bien sencilla, imagínate que tienes medio libro escrito, cada vez que vas a poner un título de sección has de acordarte del tamaño de letra, su remarque, el tipo, etc. ¡Bien!, esta sección permite que cada vez que escribas una palabra o frase y quieras que sea de un estilo determinado, solo debes situar el cursor en la frase y pulsar el estilo que designaste para ese título, pero, ¡mejor aún!, si lo que quieres es cambiarlo cuando has terminado tu relato: EL LIBRO DE TU VIDA, solo deberás marcar una palabra del título elegido y marcar otro estilo; ¡magia!, todos los textos de la misma sección, habrán cambiado.

Fig. -04

No acaban ahí las ventajas de esta sección; en los menús superiores pulsa la pestaña “Exhibición” y después marca el “Panel de navegación”; ahora fíjate en la pantalla y en la Fig.-04; ha aparecido un panel donde tienes un guión de: EL LIBRO DE TU VIDA, según lo vas escribiendo. Si pulsas una de las secciones marcadas en el panel, la pantalla se desplaza al punto del escrito donde comienza esa sección. Como ves, tienes un navegador para recorrer las diferentes secciones de tu relato; te aseguro que es una herramienta muy útil, cuando llevas unos cientos de páginas escritas.

 

Bueno compañer@, ya conoces algunos de los trucos que van a dejar tu texto inmaculado, ahora no tienes disculpas; ¡a escribir se ha dicho!, confío te sean útiles estos consejos, si te parece; te invito al próximo capítulo de este relato que denomino: EL LIBRO DE TU VIDA.

En el caso que no entiendas bien mis explicaciones sobre la aplicación o te gustaría insistir en algún tema de EL LIBRO DE TU VIDA, te invito a que me preguntes directamente al correo, para ello deberás estar siguiendo el site: https://www.jcruz.blog . Para aquellos que prefieran una referencia de video, os prometo continuar subiendo en mi canal YouTube: jcruz.escritor, donde se esclarezcan todas vuestras dudas sobre los temas que vamos refiriendo.

Me gustaría que EL LIBRO DE TU VIDA fuera un tutorial interactivo, por lo que:

Os invito

a comentar y preguntar cuanto necesitéis para ir haciendo mas ilustrativo y ameno el tutorial       EL LIBRO DE TU VIDA y además ir conociéndonos mejor.

Si os apetece podéis seguirme en el blog o en el canal YouTube y os llegarán las nuevas entradas de EL LIBRO DE TU VIDA directamente al e-mail.

Autor de: Psicosis WhatsApp

Jcruz.Escritor

 

 

¡Un saludo, amigos!

 

A %d blogueros les gusta esto: