La Samba. –

La Samba es un ritmo Brasilero nacido en Río de Janeiro a principios del siglo XX, generada en la favela en las casas de las llamadas Tías Bahianas, originarias de Bahía, donde la Samba de Roda se mezclaba con otros ritmos cariocas: maxixe, polca, londu o xote, generando un estilo musical auténticamente urbano. En sus raíces se mezclan ritmos europeos y bahianos descendientes de los africanos esclavos en la zona. Su esquema musical, basado fundamentalmente en la batería; percusión característica compuesta fundamentalmente por pandeiro, surdo y tamborim con las armonías del característico cavaquinho y varios tipos de violão. Con el tiempo, al ritmo urbano se fueron añadiendo otros instrumentos dando lugar a diferentes ritmos característicos como la samba de breque, samba canção, bossa nova, samba rock, o pagode. En 2005 la samba de roda se convertía en Patrimonio de la Humanidad.

Por muchos años el término batuque enmarcaba en Brasil los ritmos africanos que incluyeran canto; los ritmos de percusión recortaban manifestaciones cantadas, donde críticas, decires, y todo tipo de manifestaciones jocosas, tenían cabida en sus festejos. A partir de principios del siglo XX el término batuque deja paso al de samba, palabra derivada de semba, palabra angoleña que significaba umbigada. Ciertamente durante muchos siglos, en Brasil, las fiestas de los negros africanos fue denominada, de samba.

La primera obra grabada en disco del nuevo ritmo fue «Pelo Teléfone», que consiguiera tal éxito, que propició el estilo musical por todo el territorio brasileiro. El éxito sin embargo no consiguió alcanzar a la clase media que lo consideraba un ritmo de negros y por lo tanto no aceptable a su condición social.

La samba se consideró durante mucho tiempo el ritmo de los blocos de carnaval, extendiéndose después por todo el mundo. Surgieron muchos compositores como Heitor dos Prazeres, João da Bahiana, Pixinguinha, Donga o Sonhô que manifestaban los ritmos conocidos como samba maxixe, sin embargo la samba moderna se debe a las innovaciones de los compositores de los blocos carnavalescos de los barrios de Estácio de Sá y Osvaldo Cruz y con compositores de los morros urbanos de Mangueira, Salgueiroe o São Carlos.

 

Fotos de la red

 

A %d blogueros les gusta esto: